Mandalas y algo mas.

                             

En la lengua antigua en la que fueron escritos todos  los  textos  del  Brahamanismo  indio –sánscrita-, se mencionaba la palabra “circulo” como   MANDALA.  Era la representa-ción  geométrica y simbólica del universo y su energía. Los monjes Tibetanos creaban plantillas circulares –Mandalas- para recordar

 el ciclo de la vida y de la muerte.

Las Mandalas   son instrumento del pensamiento. Es un arte milenario que permite por medio de un soporte grafico llegar a la meditación y a la concentración, expresándose así nuestra propia naturaleza y creatividad. Es en definitiva, una forma de hacer terapia mediante el arte.

Las virtudes terapéuticas del Mandala permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de si mismo y conseguir la paz y la calma que debemos tener para vivir en armonía. Es por ello que cada persona responde a ello instintivamente mas allá de su edad, sexo y cultura, por lo que pintar Mandalas es una buena terapia que nos puede ayudar a curar la sensación de fragmentación síquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a conectarnos con nuestro Ser.

El colorear un Mandala puede ser realizado por cualquier persona, -yo lo recomiendo mucho en niños-, aunque no sepan dibujar, pues su practica es fácil: solo rellenar de color sus espacios, escogiendo cada uno la combinación de colores e intensidades, colores e intensidades que se aplicaran dependiendo del animo de cada quien. El diseño del Mandala puede variar; puede ser sencillo o muy complicado pero siempre mantiene las mismas características: centro  y puntos que están contenidos dentro de un circulo.

Las Mandalas han sido y son usados por los Maestros Espirituales, del Chamanismo y Sanadores.

 

Pinte esta Mandala el 6 de Agosto de 2005…

 

 Y esta el 8 de agosto…

 

En las fotos anexadas, plantillas de Mandalas para que desarrolles tu creatividad y Mandalas ya elaboradas.

 

E L    A T R A P A S U E Ñ O S

 

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría se le aparecía en forma de una araña. Iktomi le hablaba con él en un lenguaje secreto, que solo los líderes espirituales de los Lakotas sabían entender. Mientras le hablaban entre ellos, Iktomi -la araña- tomó un trozo de madera del sauce más viejo. Le forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.
Hablaron de los círculos de la vida, de como empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a ser cuidadosos, como cuando éramos bebés, completando así el circulo.
Pero Iktomi -dijo mientras continuaba tejiendo su red- "en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas- Si te encuentras en las buenas ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota
la red y le dijo: "mira la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero".
El anciano Lakota
, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.
Los Lakota
 creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

 ¿Quieres hacer tu propio Atrapasueños?. Es facil! Pincha aqui

http://www.abalorios.net/aba/otros/oyc/atrapasue%F1os2.htm

Yo tengo mi Atrapasueños….

 

EL CUENCO TIBETANO

 

Desde la Antigüedad, el sonido tiene un uso “terapéutico”: Estimula emociones, transmite mensajes ligados a diversos estados físicos o permite viajar más allá del cuerpo para entrar en sintonía con los planetas, cada uno de los cuales tiene una “frecuencia sonora” específica.
El sonido  es la fuente de todas las cosas visibles e invisibles, y numerosas tradiciones religiosas lo consideran un medio para poner el espíritu en contacto con las esferas celestes, ya que el hombre es una parte del Todo y aspira a equiparar su conocimiento con la conciencia universal.
Existen huellas de pequeños cuencos de metal con forma de bóveda craneal, cuya fabricación se remonta aproximadamente a 1.100 años antes del nacimiento de Cristo. Si se golpea primero la parte frontal de estos cuencos y después el punto que correspondería, en un cráneo, al hueso temporal, se obtienen dos tonos que difieren en una tercera.
Los místicos de todos los tiempos han atribuido a la música un lugar preponderante. El sufismo, por ejemplo, considera el sonido una fuente de inspiración para la meditación y una vía directa para acercarse a lo divino.

Los cuencos tibetanos se obtienen casi siempre a partir de la aleación de siete metales, cada uno de los cuales simboliza un planeta.

· Oro: Sol
· Plata: Luna
· Mercurio: Mercurio
· Cobre: Venus
· Hierro: Marte
· Estaño: Júpiter
· Plomo: Saturno

Su sonido varía según las proporciones de los componentes de la aleación, la forma y el espesor del metal con que están hechos. Casi todos tienen un color más o menos dorado, pero algunos están recubiertos exteriormente de laca negra. 

 El cuenco cantor tibetano es una herramienta que los monjes tibetanos usan habitualmente para acompañar sus salmodias o meditación.El rito comienza quitándose los zapatos y sentándose con las piernas cruzadas en el suelo.  Se frota suavemente  el borde del cuenco, como cuando se roza el borde de una copa de vino con el dedo. Desaparece así el clamor de las calles y todo ruido mundano,  los tonos que emite el cuenco  llenan de magia el espacio. El sonido emitido por el cuenco es como una nota profunda y rica, con un fuerte vibrato. La vibración resuena físicamente en el cuerpo, tocando nuestro centro vital de un modo  que nos hace sentirnos en armonía con el universo. 
 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mandalas y algo mas.

  1. Eva dijo:

    Te puedo dar un cnsejo?va dsd el cariño y dsd el respeto,vale??está genial leer,escuxar música,coleccionar cosas,cocinar,pintar…son cosas q nos recrean y hacen crecer como personas,pero hay otras cosas en la vida q sin dejar d hacer eso también pueds salir un poco,conocer gente,ir al cine,salir al campo,respirar…eso también t enseña cosas bonitas de la vida,y t aseguro q t llenarán también.Supongo q tus razones tndrás para ser tan casera(q star con la familia y en casa también gusta,eh??pero en su justa medida)pero d vez en cuando para la mente y el cuerpo está bien airearse!! 1bsote.Ciao

  2. DANA dijo:

    HOLA!! PUES SI EL MIO ESTA BIEN,NI HABLAR DEL TUYO,ESE SI QUE ESTA INCREIBLE,ESTA SUPER COMPLETO Y MUY INTERESANTE,SIGUE ASI,ME GUSTA MUCHISIMO,BESOS

  3. Manuel dijo:

    Todo un placer recibir tus visitas… y tambien visitarte… igual no lo crees pero he aprendido muchas cosas leyendo tu blog…Besos…PD: Se tu misma..🙂

  4. Andreína dijo:

    Me encanta Tu pag. Maza …..es lo mejor! Tengo horas aqui viendo cada cosas…y todas son SUPER!!!TQM ….mil besos!

  5. Ilziri dijo:

    Hola! encantada viendo los mandalas! muy buenos! también pinto sobre lo mismo, así que te invito a conocer mi spacio y los mandalas de mi creación
    Saludos
    Suerte
    Ilziri

  6. GioRby dijo:

    Hoolaa Ana Te!!..gracias por tus palabras en mi space,que linda! ..ando viendo tus mandalas, veo que igual te gustan! que maravilloso!!!!
    es mi pasion, me llena muchisimo crearlas, cada quien las hara como mejor se sienta y eso es lo grandioso de esta..igual lo que ello en si transmite para nuestro interior..Te Felicito por los detalles que he ido encontrando en este rinconsito tuyo, una gran parte del quien eres..
     
    seguire pasando por aqui..
    Recibe un Beso
     
    Always
    Gi۞R¨˙·٠•●•٠·˙

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s