Sabiduria

                      

 
  "Tres vaqueros habian conducido el ganado desde esa mañana muy  temprano. Uno de ellos era navajo. Ocupados todo el dia con los animales que se extraviaban, no habian tenido tiempo de comer. Casi al final de la jornada, los vaqueros empezaron a hablar del hambre que tenian y de los platos abundantes que iban a comer cuando llegaran al pueblo. Cuando uno de ellos le pregunto al navajo si tenia hambre, este solo se encogio de hombros y dijo : "NO!".     
Esa noche , ya en el pueblo, los tres pidieron bifes grandes. Al ver que el navajo comia todo visiblemente con gusto, uno de sus amigos le recordo que menos de una hora antes les habia dicho que no tenia hambre. "No era prudente tener hambre entonces -respondio-. No habia comida!!.
 
                   
 
"El pais entro en guerra. Fue  una contienda larga y cruel. Defendiendo su pais combatieron en ella, forzados por las circunstancias, dos jovenes. Al final de la guerra, durante dos años fueron prisioneros en un campo de concentracion.
 
                   
 
 Cuando fueron liberados, cada uno reemprendio su vida en un lugar diferente de su pais. Pasaron diez años y un dia se encontraron.
-¿Que tal estas, amigo mio? -pregunto uno de los amigos al otro.
-Estoy bien, pero no he podido olvidar todo lo que pasamos.
¿Y tu?
-Nunca se olvida una cosa asi, pero eso ya lo he superado.
-Yo no. Sigo lleno de odio hacia nuestros carceleros. No hay dia en que no les  odie con toda la fuerza de mi ser.
-¡Oh, amigo mio!. Lo malo no es solo los dos años que estuvistes en el campo de concentracion, sino los otros diez que has seguido preso".
 
       
 
"Esta parado en la base con el corazon latiendo fuerte. Las barreras estan armadas, la suerte esta echada. Mama y papa no pueden ayudarlo, esta totalmente solo.
Un golpe en ese momento enviaria al equipo a casa.
La pelota llega a la base, el alza los brazos y falla. Se oye un murmullo entre la multitud, con algunos silbidos y abucheos. Una voz imprudente grita: "Saquen a ese vago!".
Tiene lagrimas en los ojos, el juego dejo de ser divertido.
                                           
Abran pues el corazon y denle un respiro, ya que en momentos como este un hombre pueden hacer.
Por favor, tengan esto siempre presente cuando oigan a alguien olvidarlo:
es solo un niño! y no un hombre aun".
 
      
 
"Mi padre, cuando yo tenia…
4 años: "Mi papa puede hacer de todo".
5 años: "Mi papa sabe un monton".
6 años: "Mi papa es mas inteligente que el tuyo".
8 años: "Mi papa no sabe exactamente todo".
10 años:"En la epoca en que papa crecio,  las
              cosas seguramente eran distintas".
12 años:"Oh, claro, mi padre no sabe nada de
               eso. Es demasiado viejo para recordar
               su infancia".
14 años: "No le hagas caso a mi viejo, ¡es tan
               anticuado!".
21 años: "¿El?. Por favor esta fuera de onda, sin
               recuperacion posible".
25 años: "Papa sabe un poco de eso, pero no
               puede ser de otra manera puesto que
               ya tiene sus años".
                                  
30 años: "Tal vez deberiamos preguntarle a papa que le
               parece. Despues de todo tiene mucha 
               experiencia".
35 años: "No voy a hacer nada hasta no hablar con
               papa".
40 años: "Me pregunto, como habria manejado esto
               papa. Era muy inteligente y tenia un mundo de
               experiencia".
50 años: "Daria cualquier cosa por que papa estuviera
               aqui para poder hablar esto con el. Lastima
               que no valore lo inteligente que era. Podria
               haber aprendido mucho de el".
 
          
 
"El Juez de la localidad habia fallecido inesperada y abruptamente. Pero como habia un juicio pendiente, se requeria con caracter urgente uno provisional. Pero ¿a quien recurrir?.
Como todos sabian que en el bosque habia desde hacia años un ermitaño entregado por entero a la meditacion y, por tanto, seguramente muy justo, decidieron recurrir a el.
-Nos hemos quedado sin Juez- le dijeron preocupados. Necesitamos una persona justa, por que hay un juicio urgente que resolver. Nos gustaria que ejercieras como tal, por que una persona como tu, desligada de todo lo material, sabra ser ecuanime y dictar justicia.
-Si os puedo servir en algo, lo hare- dijo humildemente el ermitaño, para no desairar a los que solicitaban su servicio.
Llego el dia fijado para vista. El ermitaño-juez ya ocupaba su puesto. Llego una de las partes y expuso su alegato. El Juez oyo con mucha atencion y despues dijo:
-Tiene usted razon, toda la razon. Ahora voy a escuchar a la otra parte.
La parte contraria expuso sus razones, que escucho muy atentamente el Juez, que a continuacion dijo:
-Tiene usted razon, toda la razon.
El escribano no podia creer lo que estaba pasando. Pero que clase de Juez era este que daba la razon a las dos partes?. Visiblemente indignado, increpo al ermitaño:
-Señor Juez esta usted desvariando. ¿Como van a tener razon las dos partes?.
El ermitaño-juez le dijo entonces al escribano:
-Tiene usted razon, escribano. Como van a tener razon las dos partes?".
 
 
"Si tuviera que volver a criar a mi hijo,
primero construiria su autoestima, y la casa despues.
Pintaria mas con el dedo, y lo apuntaria menos
con el dedo.
Lo corregiria menos y lo conectaria mas.
Apartaria mis ojos del reloj y lo miraria con mis ojos.
Me preocuparia menos por saber y sabria preocuparme
mas.
Haria mas caminatas y haria volar mis barriletes.
Dejaria de jugar a ser serio y jugaria seriamente.
Correria por mas campos y observaria mas estrellas.
Daria mas abrazos y menos retos.
Veria mas seguido el roble en la bellota.
Seria mucho menos firme y afirmaria mucho mas.
Pondria como modelo no tanto el amor al poder,
como el poder del amor".
 
       
 
"Tengo un amigo llamado Monty Roberts que tiene un rancho de caballos en San Isidro, California.
Monty me ha permitido emplear su casa para realizar espectaculos de recaudacion de fondos para jovenes en programas de riesgos. La ultima vez que estuve ahi me presento diciendo: -Quiero decirles por que permito que Al emplee mi casa-.
Todo se remonta a un relato acerca de un joven que era hijo de un entrenador de caballos ambulante que iba de establo en establo, de pista de carreras en pista de carreras, de granja en granja y de rancho en rancho, entrenando caballos.
Como resultado de eso, los estudios de preparatoria del muchacho se interrumpian continuamente. En su ultimo año de preparatoria se le pidio que escribiera una composicion sobre lo que queria ser y hacer cuando creciera.
Esa noche escribio una composicion de siete paginas en la que describia su objetivo de tener algun dia un rancho de caballos. Escribio acerca de su sueño con gran detalle e incluso dibujo un diagrama de un rancho de 80 hectareas, donde mostraba la ubicacion de todas las construcciones, los establos y la pista. Luego dibujo un plano detallado para una casa de 3.700 metros cuadrados, que estarian en el soñado rancho de 80 hectareas.
Empeño gran parte de su corazon en el proyecto y al dia siguiente se lo entrego al maestro. Dos dias despues recibio su composicion de vuelta. En la primera hoja habia un gran cinco rojo con una nota que decia: "Ven a verme despues de clase".
El muchacho del sueño fue a ver al maestro despues de la clase y le preginto: ¿Por que me puso cinco?. El maestro dijo:
-Es un sueño irreal para un muchacho como tu. No tienes dinero. Vienes de una familia errante. No tienes recursos… Para tener un rancho de caballos se necesita mucho dinero. Tienes que comprar la tierra. Tienes que pagar las yeguas originales para la crianza y despues tendras que pagar grandes cuotas por los sementales. No hay manera que puedas lograrlo-.
Y el maestro añadio: -Si vuelves a escribir esta composicion con un objetivo mas realista, reconsiderare tu calificacion-.
El muchacho se fue a su casa y penso largo y tenido sobre el asunto. Le pregunto a su padre que deberia hacer. Su padre le aconsejo:
-Mira hijo, tu tienes que tomar tu propia decision acerca de esto. Sin embargo, creo que es una decision muy importante para ti.
Finalmente, despues de darle vueltas por una semana, el muchacho entrego la misma composicion, sin haberle hecho ningun cambio. Y le dijo al maestro:
-Usted quedese con el cinco y yo me quedare con mi sueño.
Entonces Monty volteo hacia la congregacion y dijo:
-Les cuento esta historia por que estan sentados en mi casa de 3.700 metros cuadrados, en medio de mi rancho de caballos de 80 hectareas. Todavia tengo esa composicion escolar enmarcada encima de la chimenea.
Y añadio:
-La mejor parte de la historia es que hace dos veranos ese mismo maestro trajo a 30 muchachos a acampar en mi rancho durante una semana. Cuando el maestro se iba dijo:
-Mira Monty, ahora puedo decirte esto. Cuando fui tu maestro, era una especie de ladron de sueños. Durante años robe los sueños de muchos muchachos. Afortunadamente tuvistes el suficiente  espiritu para no renunciar al tuyo.
No dejes que nadie robe tus sueños. Hazle caso a tu corazon, pase lo que pase".
 
   
"Una  noche, un avión cruzaba el océano Atlántico. Los pasajeros estaban  disfrutando de la cena, se escuchaba una música suave y la atmósfera era  relajada y serena. De pronto, los sistemas de comunicación y dirección del  aparato fallaron y el panel se quedó en blanco.
El ingeniero de vuelo  no pudo reparar la avería. El piloto se sintió presa del pánico. ¿Cómo iba  a conseguir llegar a su destino? Estaba sobrevolando el océano en una  noche oscura sin señales que le guiaran. Pidió a la azafata que averiguara  si entre los pasajeros había algún experto en electrónica.
Después de  unos instantes de ansiedad, entró un pasajero en la  cabina.

– ¿Es usted experto en electrónica?-, preguntó el piloto  .
– No, señor-, respondió el pasajero-. No sé absolutamente nada de  esas cosas.
– Entonces, ¿qué está usted haciendo aquí?-, preguntó el  piloto.
– Dígame cuál es el problema. Quizá pueda ayudarle, indicó el  pasajero.
El piloto gritó furioso: Si no sabe nada de electrónica,  salga de la cabina. ¡No me sirve!.
El pasajero dijo serena y  cortésmente: Dígame, por favor, cuál es el problema. Creo que puedo  ayudarle~.
-¿Es que no lo ve por sí mismo?-, saltó destemplado el  piloto-. Todos los instrumentos han dejado de funcionar. No sabemos dónde  estamos. Nos encontramos perdidos sobre el océano en medio de la  noche.
-Bien, pero yo puedo ayudarle-, dijo el pasajero-. Conozco algo  que nunca falla. No ha fallado nunca en el pasado ni fallará en el  futuro.
El piloto clavó en él su mirada incrédulo. -¿De qué está  hablando?-, preguntó.
-El cielo, amigo-, repuso el extraño-. Las  estrellas nos guiarán. Muéstreme su mapa de ruta sobre el océano y nuestro  punto de destino.
El pasajero, una persona de aspecto corriente, era  astrónomo. Se sentó junto al piloto con el mapa en su regazo y los ojos  clavados en el cielo. Firme y hábilmente, dirigió el vuelo del  piloto.
Al amanecer, el avión aterrizaba puntual en su destino.
¿Te has puesto a pensar, que  quizás lo que te hace falta para encontrar respuesta  a ese  problema que te angustia, es mirar un poco más hacia arriba, hacia  las estrellas?, porque allá arriba está Alguien que es mucho más que  un piloto o un astrónomo…".

 

  

 

"Una noche un hombre tuvo un sueño. El soño que caminaba a la orilla de la playa con el Señor. Cruzando el cielo aparecian escenas de su vida. Por cada escena el notaba dos pares de huellas en la arena:  una que pertenecia a el y otra al señor.

Cuando la ultima escena d esu vida aparecio ante el, miro atras hacia las huellas en la arena. El noto que muchas veces en el transcurso de su vida habia un solo par de huellas. El noto tambien que esto sucedia en los mas depresivos y tristes momentos de su vida.

Esto realmente le molesto y le pregunto al señor acerca de ello: "Señor, tu dijistes que una vez que yo decidiera seguirte, tu caminarias conmigo toda la senda. Pero note que durtante los tiempos mas dificiles de mi vida, habia un solo par de huellas. No entiendo por que cuando yo mas te necesitaba, tu me abandonastes".

El señor le contesto:“Hijo mío, te amo y nunca te deje solo. Durante las épocas de amargura y sufrimiento que viviste, cuando veias solamente un par de huellas…no caminabas solo..era yo que te llevaba en mis brazos".
 

   

 

"Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuro hallar un chivo expiatorio para encubrirlo.

El hombre fue llevado a juicio y comprendio que tendria escasas oportunidades de escapar de la horca. El Juez, aunque tambien estaba confabulado, se cuido de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribire en dos papeles separados las palabras CULPABLE e INOCENTE. Tu escogeras, y sera Providencia la que decida tu destino".

Por supuesto, el perverso Funcionario, habia preparado dos papeles con la misma leyenda: CULPABLE. La victima, aun sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa. Cuando el Juez lo commino a tomar uno de los papeles, el hombre respiro profundamente y permanecio en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrio los ojos, y con una sonrisa, tomo uno de los papeles se lo metio en la boca y lo engullo rapidamente. Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon: "Pero que has hecho?. Ahora como diablos vamos a saber el veredicto?".

"Es muy sencillo", replico el hombre. "Es cuestion de leer el papel que queda y sabremos lo que decia el que me trague".

Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado y  jamas volvieron a molestarlo.

 

    

 

El proximo otoño, cuando vea a los gansos volando hacia el sur, en una formacion de "V", le conviene pensar que descubrio la ciencia con respecto a porque  vuelan de esa manera. Al batir las alas, cada pajaro genera un impulso para el pajaro que esta inmediatamente atras. Volando en "V", todo el grupo  aumenta por lo menos un 71% mas el radio del vuelo que si cada pajaro volara solo.

Las personas que comparten una orientacion comun y un sentido de comunidad pueden llegar a donde van con mas y mayor facilidad por que viajan impulsandose unas a otras. Cuando un ganso sale de la formacion, siente de pronto el arrastre y la resistencia de tratar de ir solo, y en seguida vuelve a la formacion para aprovechar la fuerza elevadora del pajaro que va adelante.
Si tenemos tanto juicio como un ganso, nos mantendremos en formacion con las personas que se dirigen hacia el mismo lugar que nosotros. Cuando el ganso principal se cansa, se corre a un costado y otro ocupa la punta. Es razonable turnarse para realizar tareas que demandan mucho esfuerzo, ya se trate de personas o de gansos que vuelan hacia el sur.
Los gansos gaznan desde atras para alentar a los que van adelante a mantener su velocidad.
¿Que mensajes damos cuando gaznamos desde atras?. Por ultimo -y esto es importante-, cuando un ganso se enferma o lo hieren de un tiro y se cae de la formacion, otros dos gansos caen con el y lo siguen para brindarle ayuda y proteccion. Se quedan con el ganso caido, hasta que pueda volver a volar o hasta que muere, y solo entonces emprenden vuelo solos o con otra formacion para alcanzar su grupo.
Si tenemos el juicio de un ganso, nos mantendremos juntos de esa manera.
 
  
 

"Un fotógrafo que hacía la cobertura de una intervención quirúrgica para corregir un problema de espina bífida realizada en el interior de un útero materno, un feto de apenas 21 semanas de gestación, una auténtica proeza médica, nunca imaginó que su máquina fotográfica registraría, tal vez, el más elocuente grito en favor de la vida conocido hasta ahora.

Mientras Paul Harris realizaba la cobertura en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, de la que se consideró una buena noticia en el desarrollo de éste tipo de cirugías, captó el momento en que el bebé sacó su mano pequeñita del interior del útero de la madre, tratando de tomar uno de los dedos del médico que lo estaba por operar.

La foto, espectacular, fue publicada por varios diarios de los Estados Unidos y su repercusión cruzó el mundo hasta llegar a Irlanda, donde se tornó en una de las banderas más fuertes en contra de la legalización del aborto.

La pequeña mano que conmovió al mundo, pertenece a Samuel Alexander,   quien para el día de la foto  tenía apenas 5 meses de gestación.

Cuando pensamos bien esto, la fotografía es más que elocuente.

La vida del bebé estaba, literalmente pendiendo de un hilo. Los especialistas sabían que no conseguirían mantenerlo vivo fuera del útero materno y que deberían tratarlo dentro, corrigiendo la anomalía fatal y volver a cerrar el útero para que el bebé continuase con su crecimiento normalmente.

Por todo eso, la imagen fue considerada como una de las fotografías médicas más importantes de los últimos tiempos y el recuerdo de una de las operaciones más extraordinarias registradas en el mundo .

Ahora, Samuel se convirtió en el paciente más joven que haya sido sometido a éste tipo de intervenciones, y es posible que, ya fuera del útero de la madre, Samuel Alexander Arms apriete nuevamente la mano del Dr.Bruner.

La presentadora de televisión Justine McCarthy dijo que es imposible no conmoverse con la imagen poderosa de ésta mano pequeñita que aprieta el dedo de un cirujano y nos hace pensar en como una mano puede salvar vidas".

 

 

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. 
Les decía: "Una vieja pelea esta ocurriendo dentro de mi, es entre dos lobos; uno de los lobos es maldad , temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, competencia, superioridad, egolatría.
El otro es bondad, alegria, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, dulzura, generosidad, benevolencia, amistad, empatia, verdad, compasión y fe. 


Esta misma pelea esta ocurriendo continuamente dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra". 
Los chicos se quedaron pensativos, y uno de ellos preguntó a su abuelo: "
¿Cual de los lobos ganará?". 
Y el viejo cacique respondió simplemente: "Ganara 
el que alimentes".

 

"En una junta de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible. Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres y madres de aquella comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños. 

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto. Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. 

Dijo también, que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sabana que lo cubría. Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos. 

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre era uno de los mejores alumnos de la escuela. 

El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse entre sí. Aquel padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo. 

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que nos olvidamos de lo principal, que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquel hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías. Es válido que nos preocupemos por las personas, pero es más importante que ellas lo sepan, y que puedan sentirlo. 

Para que exista la comunicación es necesario que las personas "escuchen" el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras. Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad. 

Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aunque ese gesto sea solamente un nudo". 

 

 

 

          

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sabiduria

  1. Chelo dijo:

    Voy a rezar de pesada, pero no hay ni una sola página de tú espacio que no me guste, estoy disfrutando muchisimo, gracias por entrar en ni humilde y soso espacio, pero ya aprenderé y a la vuelta de un par de años lo tendré listo, me he pasado, vamos a dejarlo en algunos meses. Besos Chelo

  2. Jose dijo:

    siempre es gratísimo encontrarse con espacios tan bien trabajaditos y sobretodo que TRANSMITAN no sólo a través de sus imágenes sino tambien de sus textos y el tuyo me ha encantado, un gran abrazo eh amiga venezolana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s